miércoles, 2 de abril de 2014

ENTREVISTA A SALVADOR BUENDÍA ESCULTOR TAURINO Y CREADOR DE "PELO DE TORO"

PARA MI ES UN PLACER PODER REALIZAR ESTA ENTREVISTA A UNA PERSONA A LA QUE A
PESAR DE CONOCER DESDE HACE NO MUCHO TIEMPO, SI QUE COMPARTIMOS VARIAS
AFICIONES EN COMÚN COMO SON LOS TOROS Y LA TAXIDERMIA, LAS CUALES NOS HAN
HECHO ESTAR HORAS Y HORAS HABLANDO DE ELLAS.
OS PRESENTO A SALVADOR, ARTESANO, ESCULTOR, GRAN AFICIONADO AL MUNDO DEL TORO
Y CREADOR DE PELO DE TORO.

- HOLA SALVADOR, ¿COMO PODRÍAS EXPLICARNOS QUE ES PELO DE TORO?
Es una colección de esculturas policromadas de cabezas de toro, en la que, además de los distintos pelajes, he querido plasmar también las encornaduras, las hechuras y en general, las particularidades de los distintos encastes, reflejadas en ejemplares de ganaderías que son o han sido representativas de dichos encastes.


- ¿COMO SURGIÓ LA IDEA?
Fue la concurrencia simultánea de dos factores:
Por un lado, el resurgir de una habilidad en el modelado y la escultura, la cual apenas había mostrado de manera incipiente de niño y que tenía olvidada desde entonces.
Por otra parte, mi gran afición, no ya a las corridas, los encierros o el campo, sino al toro en general. La admiración que siento por el animal en sí y esas maravillas que la genética ha dibujado en los infinitos pelajes que pueden lucir los toros.

Un día se cruzaron en el camino ambas circunstancias, y esa misma noche tenia hecha media docena de cabezas.

- ¿DESDE CUANDO LLEVAS CON EL PROYECTO DE LA ESCULTURA TAURINA?
Desde el día que empecé, pues realmente fue así, un día de repente, solo han pasado tres o cuatro años.
En este tiempo, ha ido evolucionando, tanto la idea original como el nivel de perfección en las figuras. Desde aquel puñado de figuras con las que arranqué, hasta estas que se pueden contemplar ahora, son muchos cientos las que han formado parte de la evolución de este trabajo, de las cuales, un numero importante ha terminado en el cubo de la basura, ya que, como haría un buen ganadero, es la única forma de ir depurando la calidad, eliminando todo aquello que no esté a la altura del producto que estamos buscando.

Lo más curioso de todo, es que fue creado con la única finalidad, además como es lógico del disfrute personal en todo el proceso, de decorar el salón de mi casa. Fue un amigo, gran aficionado a los toros y excelente fotógrafo taurino, el que lo vio un día en casa y casi que me impuso el que tuviera que exponerlo al publico. De hecho, la siguiente colección que salio de mi taller, fue para él. En parte le debo a él, el haber dado el paso de lanzarlo.

- SIN DUDA, SE TRATA DE UN TRABAJO NOVEDOSO ¿HA SIDO IDEA ORIGINAL TUYA O TE HAS INSPIRADO EN ALGO QUE YA HUBIESE EN EL MERCADO?
No se si en el mercado hay algo parecido. Me atrevería a decir que no, pues yo nunca he visto algo similar, y hoy en día, gracias a Internet, la información fluye con abundancia y rapidez.
Lo hubiese o no con anterioridad, esto es una creación mía.



- YO, VIENDO TU TRABAJO TE CONSIDERO UN TAXIDERMISTA DE LA ¿RESINA?, CON LA
DIFERENCIA QUE LOS TAXIDERMISTAS TIENEN LA POSIBILIDAD DE TOMAR MEDIDAS DEL TORO
EN EL MATADERO ANTES DE PELARLO, VIENDO EL REALISMO DE TU OBRA, ¿COMO HACES TU
PARA PODER CONSEGUIR ESA IGUALDAD ENTRE EL TORO VIVO Y TU ESCULTURA?
Menudo tema acabas de tocar. Sabes tú que la taxidermia taurina daría para estar aquí hablando una semana. Está bien la comparación que has hecho, aunque si bien el sentido etimológico de la palabra taxidermia es “el arte de disecar animales dotándoles de apariencia de vivos”, y aquí no disecamos nada, los que entendemos de taxidermia taurina, sabemos que el 90% del éxito de un toro disecado, es el maniquí, es decir la escultura a la que ya simplemente hay que vestir con la piel. En ese sentido, nuestro trabajo si tiene bastantes cosas en común.
Respecto a la supuesta ventaja que tienen los taxidermistas, no es tanto ya el poder medir el toro, porque ellos no siempre pueden hacerlo. La verdadera ayuda, tanto para ellos como para mi, está en la cantidad de fotografías que se pueden obtener hoy en día, de prácticamente cualquier toro vivo, y que en manos de un buen profesional, pueden terminar en una obra de arte con un realismo asombroso.
El principal inconveniente con el que me encuentro yo a la hora de trabajar, es que, en comparación con un taxidermista que trabaja a tamaño real, yo me enfrento a una figura de diez centímetros, en la que, en los rasgos que le dotan de expresión, como son el hocico y sobre todo, los ojos, apenas dispongo unos milímetros para darles forma, y en el que la única herramienta que se puede emplear es un alfiler.
Respondiendo ya a la pregunta sobre la receta para conseguir ese realismo, además de disponer de abundante información grafica, hay que ser muy observador para captar todos y cada uno de los detalles, disponer de cierto dote para el modelado y así poder reflejar esos detalles que hemos analizado, y por ultimo, tener una paciencia infinita, pues esta fase del trabajo, a diferencia de otras que son mas mecánicas y repetitivas, es la mas artística, y por tanto, la que mas inspiración y concentración requiere, cosa de la que no siempre se dispone en todo momento, motivo por el cual muchas veces es preferible abandonar y retomar el trabajo incluso días después, cuando la creatividad de uno se encuentre al cien por cien. Ha habido casos de tener un toro dos meses encima de la mesa, y no lograr rematar nunca su expresión.



PODEMOS VER A TRAVÉS DE TU PAGINA WWW.PELODETORO.COM QUE APARTE DE TUS
CUADROS COMPLETOS DE LOS VARIOPINTOS PELAJES DE LA CABAÑA BRAVA, HACES TRABAJOS
DE TOROS PERSONALIZADOS, POR LO QUE, EN ESTE CASO, NO HACES UN MOLDE GENÉRICO PARA CADA TIPO DE ENCASTE, SI NO, QUE PERSONALIZAS POR COMPLETO EL TORO COMO ERA EN VIDA.
HACE POCO HE PRESENTADO A TRAVÉS DE ESTE BLOG EL PRECIOSO ENCIERRO QUE SE VA A
LIDIAR EN VALL D UIXO EN LAS FIESTAS DE LA COLONIA SEGARRA.

¿CABRIA LA POSIBILIDAD, POR PONER UN EJEMPLO, DE PERSONALIZAR ESTE MISMO ENCIERRO?
Por supuesto que si. Habiendo buenas y variadas fotos de cada toro, podemos sacarlo sin problema. Solo es cuestión de horas de trabajo.
De hecho ya hice una corrida completa de esta misma ganadería, al igual que de otras tan emblemáticas como Miura.









CONOCIÉNDOOS A LOS ARTISTAS QUE NUNCA OS ESTANCÁIS EN ALGO Y SIEMPRE TENÉIS
EN LA CABEZA ALGUNA IDEA NUEVA, ¿TIENES ALGÚN PROYECTO A CORTO PLAZO QUE TE
GUSTARÍA REALIZAR?
Tengo unas ganas tremendas de empezar a trabajar con esculturas de toros completos, pues el abanico de posibilidades que se abre a la hora de plasmar detalles es infinitamente superior a disponer solo de la cabeza. Así podremos hablar también de toros largos, agalgados, hondos, y de pelo bragado, meano, girón, calzón, botinero, calcetero….. y tantas otra cosas que trabajando solo con la cabeza del toro, teníamos que renunciar a ellas.
El reto es importante, pues nos enfrentamos a una escultura con muchos mas detalles por definir y a un proceso de fabricación mucho mas laborioso y lógicamente costoso.

DESDE ESTE AQUÍ QUIERO APROVECHAR PARA DARTE LAS GRACIAS, TANTO POR
CONCEDERME ESTA ENTREVISTA COMO POR LO RATOS DE DEBATES QUE ECHAMOS
HABLANDO DE NUESTRA AFICIÓN EN COMÚN.
DESEARTE MUCHA SUERTE EN ESTA NUEVA ANDADURA QUE SEGURO QUE NO DEJARA
INDIFERENTE A NADIE, TANTO AFICIONADOS COMO AMANTES DEL TORO BRAVO
Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de contar mi trabajo a los seguidores de tu blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario