viernes, 16 de noviembre de 2012

FIRA DE ONDA 2012 (parte I)


Suenan clarines y timbales y empezamos el paseíllo con esta primera entrada.
 
Empiezo  fuerte, fuerte como salen los toros de chiqueros y os voy a enseñar una de las ferias más importantes para mí del toro en la calle, esta feria es la FIRA DE ONDA.

Fira que dio comienzo el día 20 de octubre con la exhibición de varios toros cerriles.
Esta prueba de toros fue duda hasta última hora de la mañana por las inclemencias meteorológicas, pero las ganas de los Ondenses de empezar su Fira, superaron todas las adversidades y dieron suelta a los astados.

Se exhibieron 4 toros de prestigiosas ganaderías como la de Victorino Martin, Urcola, que sustituía al anunciado Monteviejo, las Ramblas patrocinado por la peña Ti-k y un Ramón Sorando patrocinado por la peña Flakys.
A las 23:00 horas se embolaron los astados de la tarde excepto el toro de las Ramblas por haberse dañado un pitón, toro que me quede con  ganas de ver ya que por la tarde fue de menos a más, haciendo cosas muy interesantes.

El miércoles día 24 de Octubre volvieron las pruebas de toros a las calles de Onda.
A las 12:00 Horas, Entrada de vacas en las calles de la ganadería La Señora, a continuación, prueba del toro cerril de la ganadería de Castilblanco patrocinado por la peña Tinger.

A las 17:00 horas, exhibición de toros cerriles, en primer lugar, el toro de la peña La Quebra, de la ganadería de Juan Manuel Criado, a continuación, el toro patrocinado por la Asociación Cultural Pañuelito Verde, de la ganadería del Montecillo, seguido con el toro patrocinado por la peña Recorte, de la ganadería de los Recitales y acabando por el toro de la peña taurina La Espuela, de la ganadería de La Espuela.
A continuación de estas pruebas, se embolo el toro exhibido por la mañana de la peña Tinger y a las 23:00 horas el resto de animales.


El jueves 25 de Octubre comenzaban los encierros de toros cerriles y lo hacía con 5 toros de la ganadería de Cortijo de la Sierra y uno más de Rocio de la Cámara, encierro emocionantísimo en todos los tramos del recorrido con toros echando la cara y haciendo a más de uno “tomar el olivo” antes de lo que quisiera.
Con este encierro comenzaba el “Rock and Roll” por las calles de Onda, ya que para mí personalmente es uno de los encierros más emocionantes y con mas chispa que conozco.

A continuación del encierro, exhibición de dos toros.
A las 17:00 horas, prueba del resto de los toros de la entrada de por la mañana y uno más de la ganadería de Mijares.

A las 20:00 horas darían comienzo las emboladas bajo una impresionante tromba de agua, cosa que no evito que muchos aficionados llenáramos las calles de la villa de Onda.

El viernes 26 de Octubre a las 12:00 horas se daría suelta al encierro de la ganadería de la viuda de Flores Tassara, patrocinado por la Asociación Cultural Guarismo 2, asociación a la cual debemos agradecer que todos los años nos dejen disfrutar de un encierro pagado del bolsillo de sus socios.
Encierro que transcurrió en la misma tónica que el día anterior, con varios toros saliéndose de la carrera y subiendo por las aceras, poniendo en serios apuros a muchos corredores.

A continuación exhibición de dos toros del encierro, por la tarde el resto de animales con sus respectivas emboladas.

A las 12:00 horas del sábado 27 de Octubre, encierro de 5 toros bravos de la ganadería de Aldeaquemada y 1 de la ganadería de Castilblanco.
Encierro en la misma línea que los dos anteriores, rapidísimo y peligroso, lamentar las cogidas de varios corredores, cogidas feísimas las cuales nos hicieron preocupar bastante y que desde aquí quiero aprovechar para transmitirles todo mi ánimo tanto a ellos como a sus familias y una muy pronta recuperación.

Exhibición y emboladas de estos toros a lo largo del día.

Con esto terminó la Fira de Onda de 2012, felicitar tanto al ayuntamiento como a las peñas, que año tras año nos dejan disfrutar de sus toros a pesar de los tiempos que corren.

Deberían tomar nota muchos ayuntamientos que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y escudándose en la crisis, siempre recortan del mismo sitio, dejando a muchos aficionados sin poder disfrutar de su mayor afición que es la del TORO BRAVO y más concretamente EL TORO EN LA CALLE.

GRACIAS ONDA.
 
SALIDA DEL TORO DE VICTORINO MARTIN
 
 CON MUCHA LEÑA POR DELANTE
 
ECHANDO LA CARA ARRIBA
 
 DEJANDOLO PASAR
 
 DE CERCA
 
 SALIDA DE EL DE URCOLA
 
 DANI, UN GRAN RODADOR
 
METIENDO LA CARA
 
 CUIDANDO AL TORO CON LA CHAQUETA ALTA
 
 TODO UN CRAK, EL SECO
 
 GRAN AFICIONADO
 
 QUEDANDOSE EN LA CARA
 
EMPLEANDOSE
 
Si estas interesado en cualquiera de las fotos aquí expuestas, solo tienes que ponerte en contacto a través del correo                        desdetoriles@gmail.com
 


4 comentarios:

  1. Muy buena primera entrada Ivan.
    Representas en toda la su dimension el toro en la calle, la fuerza que tienen todas tus imagenes te trasladan a esos momentos tan intensos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Barral, por pasarte y comentar la entrada.
    La verdad es que la zona de Castellón pera el tema del festejo popular es como el paraíso.
    Allí uno disfruta tanto con la cámara como estando en cualquier cadafal viendo la calidad de animales que salen a aquellas calles, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que decir de Onda! El reportaje muestra lo que luego acaba cautivandote: verdad, respeto, poderio, saber hacer y en mi caso, en los años que he ido, amistad.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas José!!! Pues sí que decir de Onda, que decir en general de la zona del Levante respecto al festejo taurino popular.
    Pues decir que están a años luz de otras comunidades, que me merece más la pena personalmente hacerme 400 km para ver toros que muchas veces hacer 80 para no ver nada.
    Me alegro que te haya gustado el reportaje, por lo menos has captado lo que he intentado transmitir, que es la verdad del toro toro en la calle, un abrazo amigo

    ResponderEliminar